Pisco Elqui Chile

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on google

Historia de la Iglesia de Pisco Elqui

La historia se remonta al año 1910 cuando el pueblo de Pisco Elqui aún no era muy conocido, como, uno de los destinos turísticos más anhelados por las personas. Como es costumbre en muchos lugares del mundo, los pueblos pequeños eran muy devotos y practicantes de la fe católica en vista de la necesidad de tener un lugar donde reunirse y practicar su religión, los habitantes tomaron la decisión de construir una iglesia.

Según la historia en el año 1909 luego de tomar la decisión de construir un oratorio en un consenso comunitario, el señor Rafael Ponce donó una parte de su territorio para la construcción de la iglesia.

Fiel a los principios que le inculcaron sus padres y continuando con la tradición tomó la decisión de ceder una parte de su propiedad, así inició al año siguiente la construcción que finalizaría aproximadamente 12 años después.

Aunque en la actualidad es conocida como la Iglesia de Pisco de Elqui su verdadero nombre es Iglesia Nuestra Señora del Rosario, se nombró así siguiendo las tradiciones de la iglesia católica de que cada pueblo debe elegir un santo protector, los habitantes de Pisco se decidieron por la Virgen del Rosario tomando así el nombre en su parroquia.

 

Datos importantes de la Iglesia de Pisco

Diseño

Su diseño arquitectónico fue realizado en los talleres de Gustavo Eiffel, un reconocido ingeniero francés que se caracterizaba por sus emblemáticas obras como la torre Eiffel en París.

Construcción

Para su construcción se necesitaron materiales de alta calidad la mayoría de los que se usaron fueron traídos desde Europa y Estados Unidos. Uno de los problemas a los cuales se enfrentaron en ese entonces era la forma de llevar dichos materiales hasta el lugar, para lograrlo se usaron mulas y caballos, lo que facilitó el transporte debido a que en ese entonces no existía carretera alguna que permitiera llevar los materiales con mayor rapidez.

El traslado de los materiales fue la principal problemática a la que se enfrentaron y la razón por la que la construcción del templo lleva más de 10 años, sin embargo con la tenacidad y la fe de las personas se logró su construcción en 1922.

Forma del templo

Querían obtener un estilo que tuviera relación directa con el motivo por el cual estaban construyendo y una cruz es sinónimo de fe. Si se realiza una toma aérea se observa claramente que tiene la forma de una cruz. Para darle forma se construyó una nave al centro y se levantaron dos laterales que al momento de colocar el techo daban forma de una cruz. Al frente se puede observar el campanario que tiene una altitud de 30 metros y da una imagen imponente si se observa a pocos metros.

Imágenes

Las imágenes y candelabros que se encuentran en el templo católico fueron traídos de Francia y son de valor incalculable, por los años de historia y el material que se usó para su elaboración, Otro de los aspectos llamativos que se encuentran en su interior son los vitrales de colores, colocados en el mismo orden de los puntos cardinales.

Fiesta patronal de la Iglesia de Pisco de Elqui

Una de las actividades más llamativas del pueblo es la celebración de la fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario, celebrada el 8 de Octubre de cada año.

Un día especial para los feligreses y la localidad, es visitada por personas de distintos lugares que llegan a disfrutar de las actividades coloridas de Pisco Elqui.

Visitar el Pisco de Elqui en el mes de Octubre puede ser una gran idea, porque, puedes observar la devoción de un pueblo entregado a su religión. Además, abren las puertas como un pueblo amigable que hace sentir a los turistas como un habitante más y permitiendo conocer la historia y cultura de un pueblo centenario.

 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on google

COMENTA A TRAVÉS DE FACEBOOK

Sigue Leyendo
Blog

Pisco Elqui Travel Guide

Have you ever heard of the immensely popular South American brandy-like spirit, Pisco?If you haven’t, which is highly possible, as I hadn’t before moving to Santiago, Pisco is

Leer Más »