Pisco Elqui Chile

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on google

Esculturas en las Cumbres de Elqui

Escultura en las cumbre de Pisco Elqui (1999-2000)
Proyecto artístico,que ocupa como escenario una montaña de 3250 m. de altura ,llamada el llano .
En síntesis el proyecto se describe como la intervención a una montaña ,efectuada mediante la elaboración e instalación de tres objetos artísticos :La Momia ,la pirca y la escalera.

MOMIA

Ubicada a 1.800 m. de altura, directamente arriba de la pequeña localidad de Pisco Elqui, la Momia yace sentada, contemplando el paisaje y al distante pueblo ,como despidiéndose.

Realizada en cerámica y resina, a tamaño escala, «la Momia» es una escultura que cuenta con la capacidad de iluminarse internamente mediante velas ,otorgándole cierto parentesco con las animitas.

 

PIRCA

Ubicada a 2.500 m. de altura. La Pirca es una obra arquitectónica destinada a permitir el descenso y permanencia bajo tierra. Un espacio individual apto para la meditación, recogimiento o, sencil

lamente, un silencioso descanso del intenso sol Elquino.

La calidad natural de sus principales materiales, piedra y madera, así como su elaboración en terreno mediante técnicas tradicionales ,hacen de la Pirca una obra plenamente compenetrada con el paisaje.

ESCALERA

Ubicada en la cima de una montaña, a 3.250 m.de altura, se alza una escalera. Su parecencia solitaria plantea la posibilidad de seguir subiendo un poco mas arriba de la cumbre…¡pero a qué?.

De alguna manera ,la respuesta a esa pregunta tiene relación con un enigmático texto grabado en bronce que descansa a los pies de la escalera y que dice :»Lo que cansa de subir, son las ganas de llegar.»

Obra culmine que traslada a «el llano» a un plano simbólico, donde ambos, Montaña y Escalera, muestra tener funciones idénticas: la de vincular el «abajo» con el «arriba» o la «tierra» con el «cielo». Solo diferenciándose en cuanto al origen natural o divino de uno, frente al artificial o humano del otro, al punto de poder decir que la Montaña es la Escalera de Dios o, se prefiere, la Escalera es la Montaña del Hombre..

MAPA

 

Fuentes :

Rodrigo Moraga Cirés  «Escultor»  www.elquiescultura.cl

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on google

COMENTA A TRAVÉS DE FACEBOOK

Sigue Leyendo

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/piscoelquichile/public_html/wp-includes/functions.php on line 4673