APRETA ENTER PARA BUSCAR O ESC TECLA PARA CERRAR
Blog thumbnail

Mil carabineros, rutas intervenidas y sitios oficiales de observación buscan evitar caos en Cuarta Región

Mil carabineros, rutas intervenidas y sitios oficiales de observación buscan evitar caos en Cuarta Región

Blog thumbnail

 

Autor: Juan Castellón (La Serena)


Un fenómeno sin precedentes ocurrirá en la región de Coquimbo el próximo 2 de julio. Se trata del interés por presenciar la fase total del eclipse solar previsto para las 16.38 horas y la alta afluencia de personas que llegarán a los 16 puntos definidos para presenciar el evento astronómico, lo que obligó a desplegar un dispositivo para evitar un “caos vial”.

“Se espera que lleguen a la región (de Coquimbo) 380 mil personas, lo que significaría alrededor de 100 mil vehículos, distribuidos en la provincia Elqui y Limarí, principalmente. Por ello, se informará en las plazas de peajes, al ingreso de la región, las alternativas de rutaspara que la gente no tenga la necesidad de llegar hasta Coquimbo para dirigirse al valle de Elqui o hacia Vicuña”, dice el seremi de Transportes, Juan Fuentes.

EL PLAN VIAL DE CUARTA REGIÓN.

Algunas estimaciones de la intendencia, incluso, pronostican hasta más de 900 mil personas en la región.

La planificación de las autoridades comenzará seis días antes del eclipse y se extenderá hasta el 5 de julio. Fuentes agrega que al valle de Elqui se evalúa que los tiempos de desplazamiento superen las tres horas, pese a que se intervino la Ruta 41, la principal arteria de acceso, dejándola unidireccional a la cordillera entre los 9.00 y 14.00 horas.

“Queremos ser honestos y decirles a las personas que viven en la Región de Coquimbo que nos debemos preparar, especialmente el día del eclipse que vamos a tener una gran congestión vehicular”, comenta la intendenta Lucía Pinto, quien precisa que “lo importante es que sea una congestión controlada y con la seguridad que corresponde, de manera de evitar cualquier tipo de accidentes, ya sea choque o atropellos”.

Esto considerando que actualmente en las ciudades de Coquimbo y La Serena residen más de 500 mil habitantes que convivirán con la llegada de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

Explosión aérea

En el aeródromo La Florida de La Serena, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)estima que en los días de mayor tráfico aéreo a la región podrían llegar entre 4.200 y 4.500 pasajeros, por jornada. El jefe del terminal aéreo, Manuel Aguirre, detalló que “los dos días previos al evento, el 30 de junio y 1 de julio, tenemos 26 y 25 vuelos respectivamente,mientras que el mismo día del evento tendrá la afluencia normal, es decir, entre 11 y 12 vuelos, para volver a incrementar el tráfico durante los días posteriores al eclipse. Estos vuelos están programados y de acuerdo a los procedimientos”.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) habilitó un bypass en la Ruta 41, en el sector del aeródromo, para todos los vehículos que se dirijan al mítico valle, los que deberán utilizar esta variante, mientras se ejecutan obras de mejoramiento vial. La inversión asciende a los $250 millones y paliará la alta congestión vehicular que se espera para la jornada astronómica. Las faenas deberán finalizar antes del evento. Además estará prohibida la circulación de camiones que superen los 3.860 kilogramos.

Del valle a la costa

En la Región de Coquimbo existen 16 puntos oficiales para el avistamiento masivo del eclipse, los que contarán con agua potable, baños químicos, servicios de primeros auxilios, energía eléctrica, señal para celulares, estacionamientos y seguridad policial. Carabineros dispondrá de 1.036 efectivos en las calles para resguardar la seguridad en calles y puntos de aglomeración.

Por ello, se ordenó el despeje total de las vías de evacuación por cualquier eventualidad natural, como terremoto o tsunami y la Armada se desplegará desde Punta de Choros a Los Vilos, enfocándose en las áreas con mayor presencia de personas: Punta Teatinos (salida norte de La Serena), El Faro de La Serena, Cuatro Esquinas, Peñuelas, Playa Changa, La Herradura y Totoralillo (al sur de Coquimbo).

La institución castrense patrullará el litoral con una aeronave y cuatro embarcaciones, y así evitar la pernoctación de los visitantes. “No estamos en contra que la gente venga a la playa, pero que venga a acampar, con todo lo que se necesita por las necesidades fisiológicas, es un tema bastante más complejo”, acentúa el gobernador marítimo de Coquimbo, Javier Cáceres.

La turística avenida del Mar de La Serena será unidireccional desde el Faro Monumental hasta Peñuelas sur, desde las 9.00 hasta las 17.00 horas. Los vehículos no podrán ingresar al sector costero posterior a las dos de la tarde.

LA SERENA ESTÁ REALIZANDO OBRAS DE MEJORAMIENTO PARA RECIBIR A LOS TURISTAS. FOTO: JUAN CASTELLÓN

En tanto, las calles perpendiculares como Cuatro Esquinas y La Cantera, desde la costa a la Ruta 5 tendrán un sentido, debido a la instalación del punto oficial de observación cercano al puerto, específicamente en el kilómetro 465. En tanto, la avenida Francisco de Aguirre (La Serena) y Peñuelas (Coquimbo) se mantendrán con tránsito normal para no afectar a los 30 mil residentes del sector costero de ambas comunas (ver mapas).

Se estima que unas 60 mil personas podrían ver el evento a orillas del mar. El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, cree que el dispositivo será similar a las celebraciones de Año Nuevo, sin embargo se mantiene optimista por las externalidades positivas que podrían dejar los turistas en los locatarios y comercio de la ciudad. “Estamos contentos y preparados porque va a ser un pequeño verano durante la semana y será una gran oportunidad para mostrar la ciudad”, destaca.

Con 2 minutos y 26 segundos de oscuridad, la comuna de La Higuera fue designada como uno de los siete mejores destinos del país para disfrutar el fenómeno astronómico, según la Fundación Chilena de Astronomía. Por eso, el alcalde Yerko Galleguillos buscará consolidar los atractivos naturales de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, en la localidad de Punta de Choros, y la gastronomía del sector costero de Caleta Los Hornos.

“Invitamos a todas y a todos aquellos aventureros, nacionales y extranjeros, a que se animen a descubrir y redescubrir a una de las comunas más pujantes y esforzadas de la región de Coquimbo”, sostuvo.

Combustible y servicios turísticos

La seremi de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)implementaron un plan para asegurar el suministro eléctrico, gas y combustibles por la alta llegada de turistas. Las empresas dispondrán de camiones aljibes que permitan surtir de gasolina y petróleo, considerando las dificultades de desplazamiento vehicular que se podrían producir por la afluencia de público.

“Lo que estamos buscamos es minimizar la posibilidad de un desabastecimiento, y por eso se ha realizado una gestión de varios meses de antelación con las empresas”, subraya el seremi del sector, Álvaro Herrera.

Los restaurantes de Caleta Pescadores de Peñuelas, agrupados en el Barrio Comercial, realizaron capacitaciones a sus trabajadores para garantizar una buena atención y una grata experiencia gastronómica.

“Nosotros queremos dar una buena atención. Tenemos a nuestros equipos preparados con clases de inglés y conocimientos sobre un eclipse, así que están invitados a que conozcan nuestras preparaciones, especialmente los mariscos que son nuestro fuerte”, indicó Sandra Guzmán, del restaurante Donde Elbita.

Y es que de acuerdo a los empresarios gastronómicos, el Eclipse Total de Sol les ha abierto una oportunidad para romper la estacionalidad. Asimismo, la industria también dio un paso con la instalación del primer cajero automático en la Avenida del Mar, al interior del restaurant Huentelauquén.

Para la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, “como anfitriones tenemos la obligación de generar las condiciones necesarias para que los visitantes se lleven una buena experiencia en el turismo, y especialmente, pensando en el eclipse”.

En tanto, el gerente general de BancoEstado, Juan Cooper, acotó que “queremos estimular el desarrollo del turismo, pues aparte de este cajero, también abrimos las puertas de un ServiEstado en Paihuano, para complementar nuestra red de atención”.

Abrir chat
1
Bienvenido a nuestro sitio, si necesita ayuda, simplemente responda a este mensaje, estamos en línea y listos para ayudarlo.
Powered by